lunes, 3 de noviembre de 2014

Organizar el bautizo de tu bebé

1. Trámites en la Parroquia

Lo más lógico es celebrar el bautizo en la parroquia que te corresponde por domicilio, aunque puedes solicitar celebrarlo en otra parroquia. Debes ponerte en contacto bastante antelación con el párroco para enterarte de cuáles son los documentos que debes presentar y las fechas disponibles para el evento, así como otros requisitos en cuanto a charlas previas si las hubiere. Los bautismos se pueden realizar en forma individual o grupal, dependiendo de las necesidades de cada lugar.
imagen iglesia bautizo
Solicitar el Bautismo sólo lo puede realizar el padre o la madre de cada niño, o ambos a la vez. No se admite que la petición del Bautismo la soliciten los abuelos, parientes o vecinos.

El canon 868 § 1 (Código de Derecho Canónico) indica que para poder bautizar a un niño es necesario contar con el consentimiento de los padres o al menos de uno de los dos, o de quienes hagan sus veces, y que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la fe católica.

Tienes que llevar tu DNI (del padre o de la madre, o de ambos) y el Libro de Familia. Cualquier otro documento que precise según tu caso concreto (partida de Bautismo de los padrinos, partida de confirmación de los padrinos, etc.) te lo solicitará el párroco. 

 

 2. Elección de los padrinos


En todos los casos de elección de padrinos son los padres los únicos que deben aclarar previamente la situación antes de ir a solicitar el Bautismo a su parroquia.

La elección de padrinos es una responsabilidad de los padres, siempre que los padrinos reúnan las condiciones exigidas por la Iglesia.


El sacerdote no puede arbitrar en un tema de carácter estrictamente personal y familiar. Son los padres quienes tienen que ponerse de acuerdo antes de ir a solicitar el Bautismo.


Una vez celebrado el bautizo los padrinos ya no se pueden cambiar, por ello es muy importante que aclaren entre ustedes este tema antes de ir a la parroquia.


Requisitos para ser padrino:
imagen bautizos pila bautismal
El canon 873 exige que haya un padrino, o una madrina, o un padrino y una madrina:
Canon 873: Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.

Canon 874 § 1: Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:

1º. haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;

2º. haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;

3º. sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;

4º. no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;

5º. no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.

§ 2: El bautizado que pertenece a una comunidad eclesial no católica sólo puede ser admitido junto con un padrino católico, y exclusivamente en calidad de testigo del Bautismo.

Los padrinos del bautismo en el derecho canónico

3. Los invitados

Confecciona la lista de invitados comenzando por la familia y los amigos. Una vez que tengas definido el presupuesto disponible, haz los ajustes precisos por si tuvieras que excluir a alguna persona. Contempla la posibilidad de ajustar el presupuesto de gastos para no excluir a nadie. En los bautizos los invitados no suelen dar dinero, sino regalos, por lo que no se puede contar con entradas económicas, como ocurre en una boda.

4. Cálculo del presupuesto para la fiesta

Crea un presupuesto aproximado con el dinero que dispones para realizar la fiesta, incluyendo: 


- Restaurante o alquiler de la sala, comida, bebida,…
- Vestuario y peluquería de los padres y bebé.


- Pendientes, medallas o pulseras del bebé.
- Fotógrafo, video, fotos adicionales,…
- Traslados en taxi, autobús...

- Papelería y decoración.
- Invitaciones, cartas de agradecimiento, libro de invitados,…
- Regalos, obsequios o recordatorios del Bautizo.
- Atención a los invitados, regalo para los no asistentes,…
- Imprevistos.


Si calculas el costo total por persona y lo multiplícas por la cantidad de invitados, te dará una cifra aproximada para que puedas ajustar tu lista de invitados. 

5. Invitaciones

Puedes enviar con un par de semanas de antelación unas tarjetas de invitación a la ceremonia y posterior banquete, merienda o fiesta. 

6. Elegir el lugar

Tanto si vas a celebrarlo en un restaurante como en un local de alquiler, debes tener en cuenta la cantidad de invitados que asistirán, procurando que sea un lugar cómodo y que todos se sientan a gusto.

7. Comida y bebida

imagen banquete bautizo
No es necesario que "tires la casa por la ventana". El éxito de una fiesta no se mide por la cantidad sino por la calidad. Un almuerzo formal, lunch o buffet bien preparado y suficiente hará que los invitados se sientan satisfechos.

8. Decoración

Si te vas a encargar de la decoración del local, utiliza los colores blanco, amarillo, celeste y rosa. La decoración de la mesa irá acorde con el resto de la ambientación.

Puedes elegir accesorios como carteles de bienvenida, guirnaldas, globos, servilletas, adhesivos, lazos, confetis, pompones, etc.

9. La tarta

Puedes hacerla tú, encargarla en una repostería especializada o dejarlo en manos del restaurante. Hazlo con días de antelación y procura que esté decorada con un tema alegórico al Bautismo, por ejemplo alguna figura para tartas. 

10. Vajilla y manteles

Si vas a realizar el banquete en casa o en un local de alquiler procura que no falte nada: manteles, platos, cubiertos, vasos, servilletas, tazas de café y té, copas para brindis, posavasos.

11. Música, fotos y video

Puedes contratar un fotógrafo para el evento o bien designar a algún invitado aficcionado a la fotografía. Si vas a poner música ambiental o en la sobremesa también puedes buscar a alguien que se responsabilice del tema.

12. Recuerdo, regalos, obsequios

Ofrece un detalle a cada invitado como recuerdo del bautizo, donde figure el nombre del bebé y la fecha del acto. También puedes incluir la parroquia y los nombres de los padrinos. No olvides hacer el encargo al menos con 20 días de antelación.

Algunos obsequios que puedes ofrecer: Portafotos, huchas, punto de libro o marca-páginas, velas, tapones para botellas de vino, peine-espejo, cajitas, llaveros, abanicos, bolígrafos, peluches, pinzas portafotos, ...

imagen obsequios para bautizos

imagen figuras tartas de bautizos


imagen detalles y obsequios de bautizo

imagen llaveros para bautizos

imagen llaveros obsequios para bautizos

imagen espejo-peine para bautizos

imagen portafotos para bautizos

imagen marcapaginas para bautizos

13. Elige la ropa del bebé

Generalmente se usa ropa blanca para vestir al bebé para el día de su Bautismo: faldones, ranitas, conjuntos, vestidos... Sin olvidar los zapatos, chaquetas o toquillas.

No compres la ropa del bebé para ese día con demasiada anticipación, ya que los bebés crecen muy rápido y podrías llevarte una sorpresa.


Para evitar imprevistos lleva una muda y ropa extra para cambiar al bebé si fuera necesario.

14. Pasarlo bien

Ocurre a veces que aún planeando todo no sale como nos hubiera gustado. No te preocupes. Lo más importante es disfrutar del momento y con humor. Tus invitados te lo agradecerán.



REGALOS BOBAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES
http://www.regalosbodasbautizoscomuniones.com
info@regalosbodasbautizoscomuniones.com


https://www.facebook.com/bodasbautizoscomunionesregalos
https://twitter.com/obsequiosbodas

Apdo. 3049

36205 Vigo (España)

Tfno.: 986 25 38 66
Móvil: 615 38 30 03
Móvil y whatsapp: 677 52 37 07





Visita el perfil de Regalos bodas, bautizos y comuniones en España de Pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...